Exploremos las últimas novedades del prefijo 902 mientras repasamos de que trata este código y para qué sirve. Se trata de un número que ha dado mucho de qué hablar, pero ¿sabes de dónde viene? ¿para qué sirve? Posiblemente no. No dejes de leer para que descubras todo lo relacionado con los números 902.

Para comenzar, lo primero que necesitamos saber es de donde parte este número, a donde pertenece. En España, existe un servicio que se conoce como “numeración de red inteligente”. Esta numeración se diferencia de la numeración geográfica habitual al no pertenecer a ninguna localidad en específico.

Un caso que ejemplifica correctamente su distinción se presenta en los prefijos de localidades como Barcelona. Podemos saber de dónde proviene la llamada por el prefijo “93”. Sin embargo, con la numeración de red inteligente no pasa lo mismo, ya que es el mismo prefijo, sin importar de donde provenga la llamada.

Tipos de numeración inteligente

Los números 902 forman parte de esta red inteligente, aunque no son el único número de teléfono de la misma. La existencia de varias RI está relacionada con la tarifa y el método de pago de las llamadas. Veamos algunas de estos números de teléfono y como se diferencian entre ellos:

  • 900: En este caso, la tarifa de la llamada se le cobra al receptor de la llamada, mientras que para el emisor es gratuita. También se le conoce como “Cobro revertido automático”.
  • 902: Contrario al primer ejemplo, las llamadas realizadas desde este prefijo serán pagadas por quien realiza la llamada, por lo que se le conoce como “Pago por el llamante”.
  • 901: Consiste en un punto medio entre los dos anteriores. El “Pago Compartido”, como su nombre indica, es una llamada cuya tarifa es compartida entre ambas partes de la llamada.

Mientras que la red estándar o Red Telefónica Básica está constituido por números de teléfonos fijos, la Red Inteligente ofrece números virtuales. Además de los anteriormente mostrados, también existen números como 803, 806 y 807 con distintas funciones. Por esta razón, la RI suele ser usada para el servicio de atención al cliente de las empresas o para televenta.

Tarifa de los números 902

Si bien, los servicios de Red Inteligente son la mejor opción para los servicios de atención al cliente, pymes y call center; en el pasado resultaba ser una alternativa sumamente costosa en ocasiones.

Esto se debía a una tarifa especial que iba por encima de la tarifa plana. Sin embargo, algunas regulaciones recientes eliminaron estos costos, por lo que las llamadas a los números 902 o 901 tienen el mismo coste que una llamada estándar.

números 902

¿Cómo funciona los números 902?

Los prefijos de numeración fija pertenecientes a la Red Telefónica Básica se caracterizan por seguir un camino recto desde el emisor hasta el receptor. Dicho de otro modo, no requiere de intervenciones ni desviaciones. Por otra parte, los números 902, así como el resto de la Red Inteligente, es recibida y configurada antes de ser enviada.

Para ser más precisos, nuestras llamadas son recibidas por una plataforma de servicios de voz, donde el cliente se encargará de configurarla y, finalmente, enviada al receptor. La forma de trabajar de estas plataformas es similar al de la nube. De esta forma, optan más por prescindir de aparatos físicos para brindar su servicio.

¿Para qué sirve el número 902?

Como ya mencionamos, la utilidad del número 902 gira en torno a los servicios y las gestiones avanzadas que ofrece desde su plataforma en línea. En lugar de instalar una centralita física, el cliente puede administrar de manera remota las llamadas desde un ordenador conectado a internet. En este aspecto, el número 902 sirve para:

  • Recibir fax desde el correo del usuario (formato PDF).
  • Recibir y grabar llamadas.
  • De la misma forma que una Centralita Virtual.
  • Como un programa de gestión de servicios de atención al cliente y call center.

Desde la plataforma en línea, el cliente puede gestionar sin ningún problema todo lo relacionado desde un panel de control. En este panel se logra la administración de las líneas RI pertenecientes, seleccionar y cambiar los enrutamientos y horarios, sin mencionar las locuciones. Todo esto en tiempo real y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.