Quizás nunca te has preguntado si el número de teléfono tiene algún significado en específico. Sin embargo, una vez fuera del país o al recibir una llamada del exterior, vemos que el número telefónico es precedido por códigos cómo “+34”. Esto se le conoce como prefijos internacionales telefónicos y son de vital importancia en el mundo de la telefonía.

Si quieres conocer cuál es el lugar de estos códigos dentro de las telecomunicaciones, no querrás dejar de leer. Conoce la importancia de los prefijos telefónicos y su historia, así como la importancia de dichos códigos.

¿Qué es un prefijo internacional?

Para comenzar, hay que entender que los prefijos telefónicos son una secuencia de números o códigos que se ubican al inicio de un número de teléfono. Esto no solo le brinda identidad, sino que refleja la zona geográfica a la que pertenece. Por otro lado, dicho código responde a diversos nombres más técnicos, tales como:

  • Clave a larga distancia automática (LADA).
  • Identificador de región (NIR).
  • Indicativo telefónico.
  • Código de área.

Por supuesto que como nos refiramos a los prefijos internacionales telefónicos depende de la zona, pero en ningún caso falta el valor inherente del prefijo telefónico, el cual consiste en conectarnos con un territorio en específico.

Antes de continuar, es necesario aclarar que los prefijos telefónicos no son solo cosa de asuntos internacionales. De hecho, aún dentro del país, podemos apreciar una especie de código. Con esto en cuenta, podemos concluir qué existen estos dos tipos de prefijos:

  • Prefijo nacional telefónico.
  • Prefijo internacional telefónico.

Por un lado, mientras que el primero se presenta en códigos de dos, tres o cuatro dígitos; los prefijos internacionales, por su parte, se caracterizan por tener el símbolo “+” al inicio. En este caso, su constitución puede variar.

  • Prefijos de longitud variable: En países como Alemania y Austria los códigos pueden ser de 2 o 5 dígitos. También pueden ser de hasta un único dígito.
  • Prefijos de longitud fija: Normalmente son de 3 cifras, sin importar de dónde se llame.

Prefijos Internacionales Telefónicos

En otro sentido, los primeros pasos en la historia de los prefijos internacionales telefónicos están emparentados con el origen del teléfono. Esto quiere decir que dichos códigos se han estado marcando desde que se creó el teléfono. De hecho, fue el mismo Alexander Graham Bell, creador del teléfono, quién también desarrolló el sistema de prefijos internacionales.

¿Para qué sirven los prefijos telefónicos?

La implementación de los prefijos telefónicos se hizo con la intención de sustituir un método antiguo. Antes de su llegada, las operadoras debían realizar las operaciones de manera manual. El uso de los prefijos internacionales logró facilitar este proceso lento y tedioso.

Gracias a que el enrutado de las llamadas fue optimizado, las personas pueden dirigir de manera automática las llamadas a través de la red telefónica. El símbolo “+” junto al prefijo realiza la tarea de la operadora cada vez que queremos llamar a alguien, conectándonos con una red de otro país.

Con respecto al símbolo “+”, este sirve como sustituto al código “00” o como atajo del mismo. En realidad es esto lo que hay que colocar al inicio del prefijo. Aunque esta regla encuentra su excepción en países como Cuba, dónde hay que marcar “119” en lugar de “00” o “+”. Un caso similar sucede en República Dominicana y Estados Unidos, cuyo prefijo inicia con “011”.

La función del prefijo internacional telefónico se traduce en la actualidad como una secuencia de números que hacen saber a la operadora a qué ubicación pertenece el número al que queremos contactar. En el caso del “0” al inicio del prefijo, por ejemplo, nos permite acceder a la red internacional.

Los números siguientes en el prefijo internacional telefónico tienen una función similar, ya que determinan a qué región o territorio queremos llamar. Hay que mencionar que los prefijos internacionales son establecidos y regulados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En este aspecto se diferencia de los prefijos nacionales, los cuales son regulados por cada país a manera de competencia.

El prefijo “0”, sin embargo, ha ido perdiendo vigencia en los últimos años, debido a la automatización del sistema de operadora. En lugar de haber una operadora encargada de conectarnos con otro número de teléfono, ahora hay una centralita telefónica sistematizada.